Qué es el marketing olfativo? El marketing de los sentidos

Según la definición, el marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, con beneficio, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio. Se puede deducir fácilmente, que engloba muchas actividades, desde la decoración, publicidad, iluminación, etc… Desde hace décadas, las marcas se han dado cuenta de la importancia que tienen los sentidos en el mundo del marketing, por lo que el marketing sensorial ha ganado protagonismo en los puntos de venta. Una iluminación que realce el producto, hilo musical, una decoración que atraiga a nuestro cliente potencial y un aroma agradable que transmita los valores de nuestra marca son un buen ejemplo de marketing sensorial. Y es que un olor agradable es importante, si tenemos en cuenta que recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 15% de lo que degustamos.

Pensando que recordamos un 35% de lo que olemos, podemos tener una idea de cómo influirá la experiencia de nuestro cliente un mal olor en nuestra tienda, o un aroma mal implementado. Y de ello hablaban recientemente, Sergi González, el fundador de “Alpematic” y Albert Majós, fundador de “Akewuele” en el programa “Ben Trobats”, de Xip TV (el marketing olfativo). Un aroma estudiado y adaptado al tipo de cliente potencial puede contribuir a aumentar las posibilidades de lograr una venta; de la misma manera que neutralizar un mal olor también puede contribuir a ello! Para lograr el objetivo, puedes conseguir más información para la neutralización de olores o la aromatización de espacios.

Recuerdo mi viaje a México, en el aeropuerto de Cancún, donde una marca de Café y chocolates realizaba una implementación excelente del marketing sensorial en su negocio. La idea era atraer a los clientes en la puerta de la tienda con la aromatización del espacio a chocolate mientras un comercial ofrecía gratuitamente y sin coste un bombón de chocolate. El dependiente no daba una información más allá de que dentro de la tienda, había más variedades de bombones y que se podían probar tantos como se quisiera. Sin darte cuenta te encontrabas dentro de una tienda, con una fragancia agradable y con tus papilas gustativas al 100% para encontrar el bombón que más te gustaba! Tras la degustación, y una vez conseguido el objetivo de atracción con una cuidada aromatización, decoración e iluminación, entraba en juego un estudiado hilo musical que te hacía tomar el tiempo justo para elegir el paquete de bombones que más te gustara. El ejemplo de una incorrecta estrategia de marketing y de atracción se encontraba en una tienda justo enfrente, prácticamente sin compradores potenciales y con unos empleados poco hábiles en el trato con el cliente.

Para realizar un correcto marketing olfativo, en Leds Aroma Menorca recurrimos a la nebulización de aceites esenciales mediante máquinas totalmente regulables en tiempo, intensidad y en cantidad de difusión, siempre empleando la última tecnología en el mercado. Para que te hagas una idea, el marketing olfativo no se realiza con un simple ambientador con gas a presión, que dispare una fragancia cada X minutos; El marketing olfativo tiene en cuenta que para lograr resultados debemos utilizar una fragancia con calidad, y estudiada para lograr los objetivos que la tienda, negocio o marca quiere conseguir (transmitir lujo, confort, relax, euforia, etc). Para ello, debemos programar la maquinaria de nebulización para que la fragancia se ajuste al espacio y a la afluencia de clientes y corrientes de aire. Para conseguir un ambiente agradable, no es necesaria la misma cantidad de fragancia con la tienda medio llena, o llena de clientes en hora punta. Por lo tanto, nuestra misión es evitar que la fragancia cree un efecto contrario en el cliente, y que recargue en exceso el ambiente.

Hoy en día disponemos de sistemas de fácil instalación, que ocupan poco espacio, silenciosos, y hasta adaptados a canalizaciones de aire acondicionado. Consulta el sistema que más se ajuste a tu negocio en el siguiente enlace: “Sistemas de nebulización“.

Y recuerda, si todavía estás pensando y no estás convencido, prueba nuestros sistemas 3 días Gratis y sin compromiso!

 

Leds Aroma S.C.