El imperio de los sentidos: Puede un aroma influir positivamente en tu cliente?

Recientemente hemos visitado un nuevo hotel Rural en Menorca llamado Son Vives, ubicado a las afueras de Ferrerías. Al llegar al hotel, situado en lo alto de una colina, lo primero que nos recibe es un agradable aroma a brisa marina, a la vez que nos sorprende ver la zona norte de la isla desde un punto que nunca antes habíamos visto; tiene unas vistas al mar espectaculares y además vírgenes!

Dejamos el coche en el parking, situado en una zona ajardinada con diversas plantas autóctonas, entre ellas algunas aromáticas, como pueden ser el romero, la lavanda, la camomila… Todo ello, contribuyendo a una aromatización natural del espacio exterior, y generando una primera impresión positiva y agradable en el recuerdo del cliente. A pesar de que en Leds Aroma estemos especializados en recrear todo tipo de aromas para espacios interiores y exteriores, creemos mucho en la aromatización natural con plantas aromáticas o de productos recién cocinados u horneados, ya que refrescan en nuestra mente recuerdos agradables de nuestra infancia, contribuyendo a la sensación de bienestar del cliente.

Una vez llegamos al edificio, nos llama la atención un horno tradicional de leña; hablando con Paqui, una de las encargadas del hotel, nos comenta que no es decorativo, sino que es utilizado para hornear pan, chistorras, sobrasada, cabrito al horno… todo ello obtenido de la finca contigua, la cual trabajan ellos mismos. Os podéis imaginar como clientes, volviendo de una excursión y siendo recibido por el agradable aroma de un cabrito al horno de leña? o levantarte por la mañana con el aroma de un pan recién hecho? Os podemos asegurar que el recuerdo positivo del cliente perdurará mucho tiempo en su memoria, contribuyendo a que repita su estancia en el futuro.

Y podemos dar fe de ello, recordando nuestro último viaje a Costa Rica en la zona de Monteverde, en un pequeño hotel rural en la montaña, llamado “Cloudforest lodge“. El hotel no destaca excesivamente sobre cualquier otro en cuanto detalles o comodidades, es más bien un hotel “del montón”, aceptable. Pero lo que nos hace recordar su nombre entre los otros cinco en los que pernoctamos en CR (posiblemente la mayoría de ellos con muchos más detalles y comodidades) es la excelente manera de implementar la aromatización en su establecimiento, con el objetivo principal de crear en el cliente un ambiente agradable y que perdure en su recuerdo. A parte de hacer uso de la aromatización mediante equipos de nebulización en zonas de recepción, zonas comunes y baños, la dirección del hotel hace mucho hincapié en hornear el pan y su famosa “Granola” (una mezcla horneada de nueces, copos de avena, miel, y otros ingredientes), ésta última, horneada a una hora clave, la hora de llegada de huéspedes de sus respectivas actividades al aire libre. Esta estudiada maniobra de aromatización, aparentemente casual, deja una huella imborrable en el cliente, y puedo decir de primera mano, que a la mañana siguiente, lo primero que piensas es en desayunar “Granola”. El sentido del gusto, corroborará que el olfato no se equivoca, acabando de redondear una perfecta experiencia olfativa, imborrable en el recuerdo del cliente.

Entendemos que en ocasiones, es difícil y costoso recurrir a este tipo de actuaciones para conseguir una aromatización tan directa y que por contrapartida, perdura poco en el ambiente, por lo que la alternativa de ambientar con fragancias y aromas mediante equipos de nebulización resulta menos costosa e igualmente efectiva. Pero no hay que equivocarse, no es cuestión de dejar todo en manos de una correcta aromatización de los espacios, sino de conseguir un correcto equilibrio entre todos los factores que contribuyen a mejorar la experiencia del cliente en el establecimiento o negocio (decoración, iluminación, trato, etc); A pesar de todo, no olvides que recordamos el 35% de lo que olemos, frente al 1% de lo que tocamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos y el 15% de lo que degustamos, por lo que el aspecto olfativo es muy importante!

En un documental emitido por RTVE, el imperio de los sentidos, podemos ver de primera mano la importancia de implementar correctamente el marketing olfativo en un negocio en el minuto 19:50.

Como dice Sergi González, director técnico de Alpematic ambientación de superficies, nunca se tendrá una segunda oportunidad para dar una primera impresión.

 

Alex Sasot,

Leds Aroma S.C.